Taller coreográfico de la UNAM
![]() |
La famosa coreógrafa Gloria Contreras |
Gloria Contreras es una coreógrafa mexicana. Sin duda un eslabón muy importante de México en otros países como estados unidos, Europa y América latina. En 1970 dio vida al taller coreográfico de la UNAM el ha llevado a la danza a diferentes escenarios. Ella ha modificado radicalmente la situación en la que se encontraba y llevándola a distintas clases sociales. Ha publicado diferentes libros referidos a la poesía poesía, dibujo, fotografía, ensayo, contrología y metódica dancística todo relacionado a su pasión: La danza.
Además a estudiado en diferentes países en el extranjero como New York recibiendo clases de maestros como Anatole Oboukhoff, Muriel Stuait, de maestros rusos como George Balanchine e Igor Stravinsky.
Ella ha afirmado que mucho de esos conocimientos de los maestros rusos se han usado en las coreografías que ella pone, difuminando esos conocimientos rusos en las coreografías mexicanas. Es por eso que ha ganado reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en el rubro de las Bellas Artes el Premio Universidad Nacional 1995 en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura y el Premio Guillermina Bravo, otorgado por el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
En la danza presentada en el teatro Carlos lazo se muestra 5 coreografías que tienen mezcla tanto de ballet como de otro ritmo por ejemplo danzón, música clásica combinando y surgiendo así un nuevo estilo, también tomaremos en cuenta las dedicaciones que se hacen, por ejemplo a Tongolele quien era una bailarina muy famosa en sus tiempos y que este ritmo de clarín de la selva la describe por la sensualidad que tiene.
![]() |
La temporada 85 de el Taller Coreográfico de la UNAM |
También cabe mencionar los vestuarios que se usan ya que por no ser ballet no se usa algo más extravagante sino algo sencillo cómodo y elástico para los bailarines y llamativo para la vista del público, también las luces que se utilizan no deben de ser tan tenues ya que los bailarines necesitan visibilidad pero tampoco debe de ser muy fuerte por que los puede aturdir, su entorno debe de estar completamente despejado (si se usara algún artículo o un objeto para realizar el baile deberá ser sencillo para no incomodar a el bailarín), la pista debe de ser bastante amplia para el libre movimiento de los actores y con un piso que no tenga un material muy duro sino que sea más liviano para realizar los movimientos.
Con base a lo anterior podemos dar una opinión crítica del evento realizado el 1 de abril del 2011:
Este baile está muy sencillo para describir el ballet, pero considerando que es una mezcla de ballet y diferentes tipos de géneros, tiene un gran dinamismo, saliéndose de los mismos pasos finos y más delicados que se ha visto en ballet, aunque en algunas no se vio tan sencillo el vestuario, en otras no se cumplió con lo mismo ya que este por ser tan sencillo a el público no le resulto tan llamativo por esto la obra se hizo más aburrida. En algunas coreografías perdían compás en los pasos haciendo que parezca de muy baja calidad la obra.Cabe mencionar que se tiene que tener un interés en las obras y un conocimiento para un mejor disfrute.
Fuentes de internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario